integracion
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

Rompiendo barreras a través de la cultura

Quise trabajar con los niños de Fenicia, sin embargo vi un poco complejo el acercamiento, así que he decidido que quiero trabajar con los hijos de los vendedores ambulantes alrededor de la u, que, en su mayoría, hacen parte de Fenicia. La problemática identificada es que muchos de ellos estudian, muchos otros no, pero por las particularidades del trabajo de sus padres, tienen que pasar un grueso del día acompañándolos a vender; tiempo libre que, por lo menos en mi caso personal, usé para actividades de ocio, cultura y aprendizaje.

En este orden de ideas, identifiqué que estos niños y jóvenes no tienen facilidad de acceso a programas culturales y de ocio en los tiempos en que no están en el colegio, en los cuales se ven expuestos a un contexto laboral en la calle, perdiendo la oportunidad de aprender y descubrir mil cosas. Considero, y creo que los científicos me apoyan, en que es esencial para el desarrollo de todos los niños que tengan acceso a una porción de cultura, pues esto estimula el cerebro, las capacidades cognitivas, y abre puertas a mundos desconocidos para explorar. Sin embargo, definitivamente en Colombia el acceso a la cultura es un privilegio, cuando debería ser un derecho. Yo me considero una persona privilegiada, y eso no está mal, lo que está mal es no usar esos privilegios para equilibrar un poco la balanza con el resto de ciudadanos. Es por esto que en mí siempre ha existido un fuerte arraigo de servicio y entrega por la comunidad, razón por la cual también elegí esta problemática de investigación.

A partir de esto, me encantaría hacer trabajo de campo con esta población y diseñar un proyecto para ofrecerles espacios y oportunidades de acceder a la cultura y el ocio. Utilizando a los estudiantes de la universidad interesados, quienes han tenido acercamiento a estos espacios y puedan ofrecer experiencias de calidad para estos niños. De esta manera podemos romper los paradigmas y barreras inherentes al entorno en el que nacimos, condiciones que definitivamente ninguno de nosotros pudo escoger, pero que definitivamente podemos cambiar. También nace a partir de lo paradójico que me parece salir de la biblioteca de Derecho, donde tengo la posibilidad de acceder a una infinidad de universos a través de la literatura, a encontrarme con estos niños acompañando a sus padres sin poder leer un libro mientras tanto.

    Recommend0 recommendationsPublished in Educación de Calidad, Reducción de las Desigualdades