Screen Shot 2019-12-04 at 8.31.40 PM

Reciclaje activo

Propuesta de:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Este proyecto tenía como objetivo hacer que las canecas de la universidad fueran más informativas para que las personas separaran residuos de manera más eficiente. Actualmente, solo existen dos canecas, una verde donde va todo tipo de residuos ordinarios y otra gris donde se bota todo tipo de materiales reciclables. Así pues, el prototipo buscó cambiar esto y separar la caneca verde de residuos ordinarios en dos canecas, una para materiales ordinarios y otra para solo para residuos orgánicos. Esto con el objetivo de facilitar la separación de residuos ordinarios para simplificar el reciclaje.

Introducción

A continuación será presentado un informe correspondiente al proyecto Reciclaje Activo. Primero, será introducido una sección de diagnóstico donde se analizará el problema de disposición de residuos a nivel internacional, nacional, local y en la Universidad de Los Andes. Luego, serán utilizadas técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo, con el fin de hallar insights sobre la disposición de residuos.

Diagnóstico internacional, nacional y en la Universidad de Los Andes

 FORO: Sustentabilidad de plásticos

Según el Jorge Alberto Medina, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y director Grupo de Materiales y Manufactura CIPP-CIPEM, Universidad de los Andes, la economía circular en el país aún no se logra dar ya que no se cierra bien el ciclo. En términos de impuestos, todo o asume el consumidor.

Hoy en día existen diversas posibilidades para ser sostenibles:

  1. Ecodiseños
  2. Reducir impacto ambiental
  3. Responsabilidad extendida al productor

Fuente: Foro – Sustentabilidad de plásticos (Euromap, 2017)

Solo sellos en los empaques no es suficiente para el desarrollo de la economía circular y sus aplicacion. Se necesita generar los escenarios y oportunidades para que el ciclo se cierre.

OJO: desechos de plásticos en el mar un impacto muy grande a pesar de que solo son 8M de toneladas. Además de esto, 78M toneladas también se fugan hacia otros lugares: 40% rellenos sanitarios, 14% aprovechamiento energético, 14% reciclaje, 8% reciclaje menos valor agregado, 12% reciclaje del mismo nivel de calidad PET (únicas que cierran ciclo – Botellas). En colombia se consume 25 Kg per cápita. Bogotá genera 7000 toneladas día.

Fuente: Foro – Sustentabilidad de plásticos (Euromap, 2017)

Plástico mucho más difícil de reciclar que el papel. Motivos: limpieza, selección, tamaño. Además, los mercados que podrían demandar producto aún no lo hacen pero es mercado en potencia. ¡EL PROBLEMA ES COMO EL HUMANO MANEJA EL PLÁSTICO !

La verdad es que la producción del plástico permite reducir la masa, energía que se usan y emisiones (Huella de carbón) que se generan.

CASO EUROPEO:

Se necesitan productos muy limpios para poder ser reciclados, de lo contrario usados para aprovechamiento energético -> Caso Europa

SOCIEDAD

Según el profesor, se necesita mayor educación e información. Pero más allá, adoptar estrategias para entrar en la economía circular. No hay buena selección ni separación de los residuos.

Regulación Europea


Oxodegradables muy difíciles de reciclar

Medidas desarrolladas en paralelo con Europeo: CONPES para gestionar residuos sólidos buena regulación

Regulación Colombia

Impuesto a las bolsas: ¿a donde va? debería ir en dirección en beneficiar todo lo que estimule la economía circular

Resolución 1407: genera base para tener estímulos en economía circular: manejar correctamente los residuos plásticos (le falta mucho para desarrollarse).

Ha habido un gran problema en el sector de investigación y Desarrollo pues las regalías no se han implementado correctamente.

 

Intereses/ incentivos desviados:

Proyectos Exitosos en Reciclaje – Colombia

Precios de material “Chatarra


Fuente: https://www.supraciclaje.com/precios-hoy/

Actualmente el sector PET es el más grande en cuanto al volumen que manejan en la industria de reciclaje: al año se mueven más de 100,000 toneladas.

Datos de la industria – Reportes – Varias gráficas que nos pueden servir:

Informe de Aprovechamiento de la ANDI

Resumen Ejecutivo del estudio nacional de Reciclaje

Informe Nacional_de_Aprovechamiento 2017 – Superservicios

 

Gráficas Recomendadas (NR): 

En los últimos años, la importancia detrás del manejo de residuos ha ido en aumento. El hueco en la capa de ozono, la contaminación de los cuerpos de agua, la deforestación y el aumento de las especies en extinción han generado pánico especialmente en las nuevas generaciones, ya que los pronósticos indican que tenemos hasta el 2030 para salvar al planeta. Es por esto que han salido a la luz varias iniciativas con el fin de reducir el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente. Una de estas iniciativas es el manejo responsable de residuos, especialmente a través de el reciclaje. Este es un tema de mucha relevancia porque es una forma en la que toda la población puede contribuir, y dentro de diferentes instituciones se busca promover este cambio cultural. “Un estudio del Banco Mundial y Planeación Nacional de 2015 indica que si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”. Las siguientes gráficas muestran el manejo de residuos en Colombia y Bogotá:

Scope espacio temporal del proyecto:


Contextualización: Programa de reciclaje Uniandes


Metodología de investigación:

  • Se realizaron tres tipos de investigación (descriptiva cualitativa, descriptiva cuantitativa y documental) cada investigación se llevó a cabo con uno o más métodos de soporte. Por ejemplo, para la investigación descriptiva cualitativa se entrevistaron los diferentes actores involucrados en el problema. Mientras que en la investigación descriptiva documental, se remitió a documentos académicos o reportes de diferentes entidades sobre la problemática.

Conclusiones

  1. Reconocen la importancia del reciclaje y la problemática ambiental de las basuras
  2. Sin embargo, no tienen conocimientos suficientes para saber que tipo de basura debe ir en qué contenedor. Por ejemplo, dudan sobre si el vaso del café aún con rastros de este debe ir en la de reciclaje o no. Consideran que la información que suministra algunos tipos de canecas de la universidad no es del todo clara y los colores
  3. Hay un pequeño grupo de encuestados que sí han profundizado en el tema y conocen exactamente donde deben ir las

Monito que recoge las basuras en el bloque z

  • ¿Usted ve que la gente sí separa las basuras y dispone bien de ellas?: “Pues a veces no, me toca separar botellas y el cartón”
  • ¿Pero usted ve que la gente tiene voluntad?: “a veces, a veces sí y a veces no”

Maria Camila Pinzón: compañera y próxima ingeniera industrial

  • ¿A la hora de botar un envase, tienes dudas de en cual caneca ponerlo?: “Sí a veces, pero por lo general me tomo el tiempo de ver bien donde lo boto”
  • ¿En cuanto a la disposición, crees que podría ser más eficiente?: “Sí, se podría reorganizar mejor”
  • ¿Crees que es un problema cultural o de falta de información que la gente a veces bote la basura donde sea?: “Ambos, de hecho creo que en las canecas está claro en donde uno debe botar las cosas, pero la gente o no le importa o va muy apurada y piensa en botarla en cualquier lado y ya “

Monita de una tienda de comidas en el primer piso del z

  • ¿En la empresa tienen alguna política de cómo separar los residuos?: “En las capacitaciones nos hablan de cómo manejar los residuos orgánicos e inorgánicos, todo lo relativo a plásticos y demás se maneja en la caneca gris, y los residuos de alimentos se depositan en la caneca verde con bolsa negra”.
  • ¿Cuando al consumidor le entregan sus alimentos ven si también hace separación de residuos?: “No, en verdad en este sitio no alcanzamos a ver ya que las canecas quedan lejos, pero nosotros al igual ya estamos proponiendo con algo más razonable y es que cuando los alimentos son para llevar nuestros empaques son biodegradables (de cartón) y cuando lo piden para comer acá usamos platos de cocina no desechables”.
  • ¿Y digamos cuando entregan algún producto indican en cuál basura debería ir?: “No, nosotros no fomentamos nada de eso a ellos”.

Felipe Castro: Subdirector del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica (CODS)

  • En la actualidad, no existe un programa en específico para incentivar o regular un buen uso de los residuos dentro de la universidad. No obstante, se esta desarrollando un proyecto en conjunto entre el CODS y MAUA (Mesa Ambiental Uniandina) el cual busca reducir el consumo de botellas de plástico en la universidad.
  • Ahora bien, los desafíos en términos globales respecto al reciclaje giran entorno a 2 problemas:
    1. No existe un mercado para el reciclaje ya que económicamente no es rentable tener un negocio dedicada a
    2. Actualmente, existe un proceso informal para reciclar y no regulado que depende de personas conocidas como “recicladores” las cuales se encargan manualmente (sin camiones) de recolectar y separar los residuos para reciclarlos.
  • En Bogotá se ha buscado ayudar a este sector informal para hacer del proceso de reciclaje más eficiente. Esto se ha hecho mediante la instalación de canecas mucho más amplias que permiten no solo transportar más basura a la vez en los camiones sino también clasificar por caneca los residuos reciclables (tapa blanca) y los desechables (tapa negra), de modo que los “recicladores” puedan tomar de una única caneca los residuos y hacer que el proceso de separación requiera menos tiempo y
  • Sin embargo, los recicladores al trabajar en un ambiente informal no tienen incentivos para reciclar absolutamente todo y solo buscan aquellos materiales que dejan la mayor ganancia relativo a su tamaño y peso. Un ejemplo de lo anterior es el icopor, el cual es un material reciclable el cual no es ni siqueira valorado en los centros
  • Más allá, Felipe nos comentó de la campana de Cine Colombia para promover el reciclaje. Después de investigar encontramos que el total de toneladas de residuos que se producen en 1 año es de 600. Para facilitar el proceso de reciclaje Cine colombia: ¡Video con productos! y con cifras. Se recuperan 200 Toneladas.

  • Según Ricardo Valencia, director de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), la disposición de envases y empaques resulta muy barata e incentiva poco el reciclaje.

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/asi-se-sacan-fortunas-de-la-basura-507286

  • Una razón por la cual no se recicla lo suficiente es a los altos de transporte (Fletes) que llegan a ser el 70-80% de los costos totales. En la nueva tarifa de aseo se contempla
  • Ahora bien, según una entrevista de MSN a una recicladora de 66 años ( Balsina Ducuara) un reciclador gana alrededor de COP $300,000.

Fuente:

 https://www.msn.com/es-co/dinero/noticias/%C2%BFcu%C3%A1nto-dinero-gana-un-reciclador-en-bogot %C3%A1/ar-BBVJT4X

 


Investigación descriptiva cualitativa

  • Customer Journey

 

–       Observación y perfilación de canecas

Canecas diferenciadas con información: Se caracterizan por tener información sobre la disposición de los residuos en una de las canecas específicas.

Canecas diferenciadas y sin información: poseen información diferenciada pero no es detallada.

Canecas públicas, sin diferenciación: La única opción que tienen los usuarios para disponer de los residuos.

Canecas administrativas La única opción que tienen los usuarios para disponer de los residuos.

En cualquiera de los casos, al analizar 52 imágenes de cancas junto con sus residuos, sin importar el tipo, las basuras no se encontraban separadas.


Perfilación de los tipos de personas

  • Personas indiferentes: los que conocen sobre la crisis de residuos, muy superficialmente, pero que prefieren utilizar plásticos de un solo uso e ignoran la separación de las
  • Personas perezosas: quienes conocen sobre la crisis ambiental, están un poco más informadas y en una pequeña medida intentan no contaminar, pero que en el momento de separar las basuras no se toman el tiempo para revisar dónde se
  • Personas preocupadas poco informadas: aquellas que se han interesado por el tema, pero que desconocen cómo aportar realmente. Por ejemplo, las personas que sí se toman el tiempo de separar sus basuras, no utilizan plásticos de un solo uso, pero que desconocen que los desechables sucios se reciclan diferente así sean papel.
  • Personas preocupadas e informadas: son quienes se han tomado el tiempo de informarse a fondo sobre la problemática, tienen la conciencia de no utilizar materiales no biodegradables, conocen bien la separación de basuras y tratan de generar conciencia

Lo anterior se evidencia en los siguientes diagramas de perfilación:


Encuesta

Con el fin de conseguir una muestra significativa de opiniones, se realizó una encuesta con 21 preguntas. Esta fue respondida por 111 personas, la edad de las personas que respondieron fue en promedio de 24 años. Respondieron 48 hombres, 59 mujeres y 4 prefirieron no decir su sexo.

La encuesta tenía como objetivo saber el conocimiento de las personas acerca de residuos y su disposición. La primera pregunta era con qué color las personas asociaban los residuos ordinarios y la segunda con qué color asociaban los residuos reciclables. Estas preguntas son relevantes ya que era necesario conocer si efectivamente la gente asocia los colores de las canecas con los residuos que deben depositar.

Adicionalmente se buscaba establecer con qué colores asociaban los residuos reciclables y los ordinarios con el fin de establecer si los colores actuales eran realmente los mejores.

Finalmente se logró establecer que hay confusiones a la hora de determinar en qué caneca debe depositarse los residuos. Fue evidente que las ayudas que ofrecen actualmente las canecas no son suficientes para solventar las dudas. Se encontró que el prototipo realizado mejora significativamente ese problema.

Ahora bien, por medio la perfilación establecida a partir de las encuestas, entrevistas y el experimento realizado fue posible determinar tres problemas clave que se deben abordar y son la justificación para cambiar el prototipo. Los problemas que se pretende abordar son abordar fueron:

  • Asegurar que las personas (principalmente aquellas que son despreocupadas o poco informadas respecto a temas del reciclaje) no piensen que se recicla en la caneca verde, ni en la blanca. A partir de los datos recopilados en la encuesta se obtuvo que el 10.59% de las personas creen que la caneca blanca está diseñada para reciclar pero esta caneca ni siquiera existe en la universidad. Lo anterior se debe a que posiblemente en otros lugares esta caneca si existe. En adición, el 13.58% de las personas piensa que se recicla en la caneca verde porque la relacionan con temas ambientales. 4.75% piensan que es la azul porque en algunos lugares la separan por plástico con ese color. 2.6% lo relacionan con colores diferentes como café, amarillo. A pesar de todo lo anterior, 41.17% saben que es la gris. Es decir, es pertinente seguir teniendo una caneca de este color para material reciclado y asegurar que el % restante de personas entiendan que es este. Otro insight importante es que las personas buscan canecas que diferencien los tipos de reciclaje; por esto es clave que en la información de la caneca gris asegure que todo tipo de material reciclaje va ahí.
  • El segundo problema al que se quiere apuntar con el prototipo nuevo es que las personas se den cuenta que los materiales reciclables si están sucios, no sirven. Para esto, además de poner información en las canecas referente a esto (e.g. en la de reciclable sólo van materiales limpios y en la de ordinarios van materiales sucios), se propone imprimir en los envases de productos que se venden en la universidad logos que le indiquen a la persona, dependiendo del estado del producto, donde desecharlo. Para probar esto, se usó el experimento que se hizo con el vaso sucio, en el que se encontró que las personas pueden relacionar imágenes que ven en sus productos con lo que ven en las canecas
  • El tercer problema o necesidad que se quiere abordar es la necesidad de una caneca orgánica. La razón de esto es que se puede aprovechar la clasificación correcta de este tipo de desechos, ya que en el Relleno de Doña Juana no sólo producen biogás a partir de esto, sino que se están reduciendo aproximadamente 800.000 ton de emisiones de CO2 a la atmósfera anualmente.

Prototipo

Para validar los problemas identificados anteriormente se desarrolló un prototipo. Como tal, el prototipo tenía como objetivo hacer que las canecas de la universidad fueran más informativas para que las personas separaran residuos de manera más eficiente. Actualmente, solo existen dos canecas, una verde donde va todo tipo de residuos ordinarios y otra gris donde se bota todo tipo de materiales reciclables. Así pues, el prototipo buscó cambiar esto y separar la caneca verde de residuos ordinarios en dos canecas, una para materiales ordinarios y otra para solo para residuos orgánicos. Esto con el objetivo de facilitar la separación de residuos ordinarios para simplificar el reciclaje.

La primera versión del prototipo fue un dibujo de las tres canecas con el nuevo diseño que fuera más informativo y simplificara la separación de residuos. En primer lugar, la caneca gris continúo siendo igual pero se le incorporaron una serie de avisos que evitan que las personas se confundan en el momento de reciclar, haciendo del reciclaje algo más intuitivo. Como se mencionó anteriormente, la antigua caneca verde de ordinarios se dividió en dos canecas. La primera es la negra donde se organizan los residuos ordinarios que no sirven para ser reciclados porque han sido contaminados previamente. La segunda caneca es también verde pero en esta irán todos los residuos orgánicos que sirven para hacerbiocombustible. De esta forma, se plantearon estos diseños en un dibujo para posteriormente implementarlos sobre las canecas y así obtener un prototipo funcional para realizar una validación. Consecuentemente, el segundo prototipo se basó en los dibujos realizados y se implementaron los diseños en canecas de la universidad. Ambos prototipos se presentan en las fotos que están a continuación:

Ahora bien, a parte de los prototipos implementados para el diseño de las canecas, se implementaron stickers para realizar una simulación de las imágenes que deberían implementar los productores en sus productos, generando una línea de diseño gráfica entre los productos y las canecas. Dado que algunos productos al momento de ser desechados pueden estar en una o más canecas se pusieron los tres stickers junto con una palabra clave que les permite identificar en que caneca desechar los productos.

Los stickers para cada una de las canecas fueron:

Inicialmente se había pensado poner los tres stickers en los productos, ya que dependiendo de su estado es posible desecharlos en las tres canecas. Si el recipiente (producto) no está contaminado se debe botar en la caneca gris, si está contaminado en la negra y si es un residuo degradable va en la boca. En principio, se tenía la idea de añadir junto con los stickers frases o palabras clave para guiar al usuario en la separación de residuos. Sin embargo, esto podía llegar a ser complicado porque las marcas dueñas de los productos podrían no estar dispuestas a incluir estas frases en sus productos. Por ende, únicamente se dejaron los stickers y las frases se pusieron en la parte superior de las canecas, al lado del logo.


Validación

Así pues, a partir de la implementación de los prototipos fue posible determinar ciertos resultados con respecto a la investigación. En primer lugar, las monitas consideran que existe una necesidad general de que los estudiantes, los profesores y los administrativos desechen mejor los productos en las canecas. Por ende, sería clave la implementación de la tercera caneca de productos orgánicos y líquidos, pues con esta se facilita la separación de residuos para el reciclaje. Sin embargo, las monitas consideran que es completamente necesario que exista un compartimiento especial para los líquidos en la caneca negra, porque estos se riegan y complican la separación.

Sumado a esto, con la implementación del prototipo fue posible determinar que las personas se equivocan menos. Cuando había una explicación explícita sobre los stickers en los productos, las personas no se equivocaron al desecharlos. Al igual que cuando se ponían palabras clave junto a los stickers de los envases. No obstante, cuando no se ponían sticker en los productos las personas siguen su instinto y la información en la pared, y, en su mayoría, separaron los residuos en las respectivas canecas correctamente.

Aunque, dada la cantidad de información, las personas a veces se demoran más para desechar los residuos. Puesto que se tenían muchas palabras por lo cual las personas demoraban un tiempo extra leyendo. Aunque, era positivo que estos textos eran fáciles de entender, visualmente atractivos y usaban un lenguaje coloquial que genera un cierto tipo de cercanía.

Por último, se generó cierta confusión con productos de varios stickers, ya que dependiendo de su condición estos pueden ir en distintas canecas. Dado a que algunos productos son de materiales reciclables pero están sucios o usados dependiendo del estado en el que estén cumplen con los requisitos para ir en varias canecas. Como se había mencionado, se pusieron varios stickers, pero esto a su vez generaba confusión.

 

Conclusiones

 En conclusión, indudablemente es necesario un cambio relacionado a la separación de residuos en la Universidad de Los Andes. Los tres actores principales relacionados con este cambio son los monitos, los estudiantes y los profesores, sin dejar de lado a los demás trabajadores y administrativos. Así pues, es pertinente tomar medidas inmediatas para crear soluciones sostenibles que impacten de manera significativa a la separación de residuos en la universidad. Por último, la tercera caneca es fundamental para apoyar los procesos de bioenergía, reducir el dióxido de carbono y mejorar la calidad del aire.

Recommend0 recommendationsPublished in Producción y Consumo Responsable

Problema respondido

  • 10000
    El tratamiento de basuras en la ciudad de Bogotá es poco sostenible. El problema se divide entres situaciones: exceso de residuos, falta de cultura ciudadana para la correcta separación, mal manejo del sistema de basuras.