27-1024x576-1

Programa estudiantil: Discusiones en la calle

Propuesta de:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Un poco de contexto

Entrevista con Julián Huertas: Historiador Uniandino y editor de la Silla Vacía

Julián Huertas

Algo que pudimos extraer de esta entrevista es que:

  1.  Para él la memoria histórica es un medio y no un fin para generar cultura ciudadana.
  2. En Bogotá, rara vez las personas tienen más de tres generaciones que sean de la capital, es decir, hay un proceso migratorio claro que puede estar afectando la historia de la ciudad.
  3. Si no tenemos pertenencia por la ciudad y no hay una cultura «Bogotana» no tenemos nada. Es aquí donde la memoria histórica entraría como una fuente de cultura urbana.
  4.  La historia no se repite, hay procesos que se repiten pero la historia persé no.
  5. La memoria histórica de Bogotá está ligada a la violencia (en general la de Colombia) y por eso un trabajo de esta debe enfocarse en esto.
  6.  El principal trabajo de la memoria histórica es poder traer reflexión sobre algo que pasa o pasó para así evitar que se den las condiciones para que se repitan.
  7. Habla como en Bogotá la gente recuerda eventos como la toma del palacio de justicia, pero no saben las implicaciones de este.
Tomado de: https://www.elheraldo.co/sites/default/files/styles/width_860/public/articulo/2015/11/06/d0199733_0.jpg?itok=6im3s9-6
Tomado de: https://revistaaxxis.com.co/wp-content/uploads/2015/02/centro-de-memoria-historica-2.jpg

Actualmente en Bogotá existe un centro de memoria de centro histórica para la paz y reconciliación: publica gacetas con información sobre la violencia y ofrece apoyo a víctimas entre otras cosas.

Adjuntamos un documental muy valioso que sirve como una muestra de un intento de reconstrucción de memoria histórica hecho ya hace 10 años por el Grupos Semana y Noticias Caracol:

Entrevista con Diana Gómez: Antropóloga de la Universidad Nacional y docente en la Universidad de Los Andes.

Puntos claves de la entrevista:

  • Memoria e historia, son dos elemento que están relacionadas pero deben diferenciarse. La memoria es  es un recurso de la historia y un proceso a través del cual las personas recuerdan sucesos que ocurrieron; mientras que la historia es el conjunto de relatos que se crean para comprender momentos específicos.
  • Cuando se conoce lo que ocurrió, la persona puede comenzar a reflexionar en el por qué de este suceso, sin embargo, eso no es suficiente ya que no basta conocerlo sino que se debe llegar a procesos pedagógicos de reflexión más profundos.
  • Hay una memoria histórica en Bogotá en fortalecimiento, aún existe un olvido frente a estos hechos, pues no se han sido visibilizados.
  • En un país que ha invisibilizado a tantas víctimas, la memoria histórica termina siendo una forma de darles reconocimiento, dignidad y humanidad a estas personas que perdieron sus vidas.
  • Si se tuviera una memoria histórica en Bogotá, eso irradiaría e impactaría, a través de los medios de comunicación, a nivel nacional

Entrevista con Diana Trujillo: Ingeniera Industrial y Doctora en la Gestión de los Público de NYU (Estados Unidos). Actualmente es profesora de planta de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.

Puntos claves de la entrevista:

  • La memoria histórica es conservar un recuerdo que no quiere perderse. Por eso cuando tomamos un objeto del pasado y lo convertimos en un objeto de conservación estamos haciendo memoria histórica.
  • Cuando las sociedades olvidan las historias del pasado existe la posibilidad que se vuelvan a tropezar una y otra vez con la misma «piedra».
  • Si se sectoriza la memoria histórica puede ser más fácil hacer un recuento de los hechos que vale la pena conservar. Por ejemplo, la memoria histórica del desarrollo empresarial será posible restringirse a estudiar los principales centros urbanos en el país.
  • Bogotá puede hacer un gran aporte al estudio de la memoria histórica nacional porque presenta una variedad de lecciones que son valiosas para desarrollar otros sectores en le país.
  • La memoria histórica es necesaria para que las personas revivan y conozcan el pasado.
  • Para permitir que las personas conozca el pasado Diana sugiere que estos hechos sean llevados a los colegios, a las universidad y que se hagan discusiones abiertas en espacios públicos.
  • «Si uno tiene la tiene [historia] y es capaz  mirar críticamente  y de entenderla pues es capaz de transformarla» (Trujillo)

¿Quién es el usuario? ¿Cómo se comporta? ¿Con quién se relaciona?

¿Quién es el usuario? Estudiantes que se encuentran en secundaria entre grados 6-11

¿Cómo se comporta?

  • Los estudiantes a pesar de recibir clases de historia en sus colegios, su conocimiento acerca de este tema es superficial.
  • No están interesados en investigar sobre su pasado, ni entender como todos los sucesos que se han dado en Bogotá repercuten en las situaciones presentes.

¿Con quién se relaciona? Ellos se relacionan con sus demás compañeros de aula, con su familia y con sus amigos. De manera general, las personas que los rodean tampoco conocen sobre la historia de la ciudad y

¿Cuál es la historia actual, paso a paso, del usuario en este servicio?

Ahora bien aquí hemos decidido exponer  una situación de la vida cotidiana para el usuario que refleja su necesidad/problema:

¿Qué insights y oportunidades identificamos?

  • DEFINICIÓN
  • La definición que dieron las tres personas que entrevistamos sobre lo qué es memoria histórica es diferente. Según Julian Huertas es una herramienta. Según Diana Gómez en reconstruir. Según Diana Trujillo es conservar.
  • Nosotros proponemos la siguiente definición: Recordar y entender el pasado para construir historias sobre las que se pueda reflexionar y  criticar
  • ¿PARA QUÉ?
  • Reparar víctimas del conflicto, darles humanidad y dignidad a los afectados.
  • Reflexionar para no volver a tropezar con la misma piedra y cambiar lo que ha pasado.
  • BOGOTÁ
  • Bogotá tiene potencial si se sectoriza su estudio
  • «No hay forma de enseñar ser bogotano, esto se aprende a través de las experiencias» – (Huertas)
  • HACIA DONDE VAMOS
  • La memoria histórica se debe llevar a las calles 
    Centros de discusión
    Se debe construir desde los colegios y universidades
  • Lo que al final queremos lograr es que hayan ciudadanos responsables  y con identidad, que construyan desde la experiencias qué es ser bogotano y colombiano.

¿Qué proponemos?

Nuestra propuesta se trata de un programa estudiantil en donde se generen programas obligatorios para estudiantes de colegio apoyados en recorridos por las calles de Bogotá, proporcionados por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El primer recorrido propuesto será en la Candelaria y tendrá las siguientes estaciones:

Los módulos de discusión están pensados para tres años lectivos en el colegio: sexto, octavo y décimo. De esta manera proponemos que la experiencia de los estudiantes sea la siguiente:

Recommend0 recommendationsPublished in Educación de Calidad