Relleno sanitario "Doña Juana"
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

Proceso de residuos sostenible

El tratamiento de basuras en la ciudad de Bogotá es poco sostenible. El problema se divide entres situaciones: exceso de residuos, falta de cultura ciudadana para la correcta separación, mal manejo del sistema de basuras.

El tratamiento de basuras en la ciudad de Bogotá es poco sostenible. El problema se divide entres situaciones: exceso de residuos, falta de cultura ciudadana para la correcta separación, mal manejo del sistema de basuras.

Aunque el problema es global y se divide en estas tres categorías mencionadas anteriormente, me voy a centrar en el problema del manejo del sistema de basuras, especialmente el manejo del relleno sanitario más grande de la ciudad, el relleno “Doña Juana”. La personería del pueblo ha denunciado la falta de manejo y de gestión que se ha tenido en este lugar. Desde el transporte de las basuras al relleno, hasta el manejo interno. Se dice que de 14 maquinas existentes para tratar las basuras solo están dos funcionando, además, los residuos permanecen en la superficie causando malos olores y existencia de organismos o insectos que pueden ser dañinos para la salud de aquellos que viven cerca al lugar. Hay dos grandes problemas que se generan de este mal manejo. El primero, es que el más grande espacio que la ciudad tiene para depositar sus residuos está siendo mal utilizado lo que causa que se llene más rápido por mal uso. El segundo problema, esta vez de más corto plazo es que el relleno está situado a tan solo cuadras de una urbanización. Esto puede llegar a causar serios problemas de salud en las personas al rededor de este lugar. Además, existen dos zonas de recolección de agua potable cerca de “Doña Juana” y un páramo que se ven amenazados por el mal uso de este relleno. 

El relleno puede ser una solución inmediata para el alto consumo que está viviendo la ciudad, consumo que viene acompañado de residuos. Creo que no puede ser considerado una solución. Que se use está bien, pero que se use bien, sin afectar a aquellos agentes alrededor. Todo esto mientras se encuentra una solución sostenible y a largo plazo que mitigue el efecto ambiental y social que tienen los residuos en nuestra sociedad. 

    Recommend0 recommendationsPublished in Acción por el Clima, Ciudades y Comunidades Sostenibles