capturadepantalla20180502alas33621pm-c11317ec87a7b5cbb0e9aaef90cbed60-1200x600
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

Motos Peligrosas

En los últimos años, se ha venido incrementando la cantidad de motocicletas en todas las ciudades y municipios del país.

Si bien esto puede ser una buena noticia, ya que muestra que la población tiene un mayor poder adquisitivo para adquirir un medio de transporte, y muestra que se están ampliando las posibilidades de transporte, y los negocios conexos que esto trae; el auge de las motocicletas ha traído consigo el incremento en otros problemas, sobretodo de tránsito. De acuerdo con cifras presentadas por El Tiempo, los motociclistas son los actores viales que mas se accidentan y mueren en las vías de todo el país, representando el 48.7% de los muertos, y el 55.6% de los lesionados en incidentes de tránsito de todo el país.

 

En las calles de ciudades con alto tráfico vehicular, como lo es Bogotá, es común ver escenas donde motociclistas adelantan por la derecha o hacen zigzag entre los carros, violando las normas de tránsito. En muchas ocasiones, estas conductas pueden terminar en choques simples con otros automóviles, donde se generan golpes en las latas, rayones en el carro, o pérdidas de elementos como los espejos retrovisores. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esta situación se origina principalmente por problemas culturales, ya que las personas adquieren una moto con la mentalidad de evitar los trancones y desplazarse más rápido, por lo que incurren en las conductas anteriores. Por otra parte, la Agencia menciona que el segundo factor es la falta de control a la hora de otorgar las licencias de conducción para motocicletas, donde la mayoría de los motociclistas no pasan las pruebas básicas de conducción, frenado y evasión de obstáculos.

 

Para llegar a esta problemática partí de 3 vivencias cercanas, que me han afectado a mi, o a mis familiares: 

  • Una vez iba conduciendo por la avenida Boyacá, en un trancón, y un motociclista que iba haciendo zigzag por los espacios entre los carros, calculó mal y rayó y golpeó todo el frente del carro, y la persona simplemente siguió avanzando entre los carros y huyó, por lo que no respondió por el golpe. 
  • Una vez iba de pasajero en un carro, por la paralela de la Autopista Norte, y me iba a bajar. Antes de hacerlo miré hacia atrás y no venía ninguna moto, pero de un momento a otro salió una moto de atrás del carro y casi me atropella. 
  • A un tío un motociclista le tumbó uno de los espejos retrovisores, al ir adelantando por la derecha, y el sujeto huyó y tampoco respondió por el daño.
    Recommend0 recommendationsPublished in Salud y Bienestar