Niños en la Guajira
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

Hambruna en la Guajira

La hambruna en la Guajira es una realidad innegable que hoy se refleja en las comunidades indígenas que habitan este territorio. La etnia Wayuu ha sufrido en los últimos 8 años más de 4500 muertes de niños por desnutrición. El principal factor de este crisis humanitaria es la corrupción.

En general, se puede decir que la situación en la guajira gira entorno a una clase política corrupta que ha sabido manipular las instituciones de esta región para desviar de manera ilegal los recursos destinados a la lucha contra la pobreza y la hambruna. Además, la falta de presencia del Estado en esta región ha generado que las protestas de la comunidad frente a esta situación no sean solucionadas y peor aún que las tutelas y demandas que se han realizado no tienen efecto, ya que la corrupción llega hasta los jueces o mediante tacticas evaisvas de los abogados los corruptos logran escaparse de un juicio. 

Mientras, en las rancherías, guajira arriba, el agua para consumo humano escasea y la que se consigue es una verdadera inmundicia, la alimentación es deplorable, carente de proteínas, las medicinas no llegan a tiempo y las vías terrestres entre un pueblo y otro prácticamente no existen.”(Libardo Muñoz, 2019)

Fuente: https://www.radiomacondo.fm/noticias-nacionales/en-la-guajira-colombia-esta-la-crisis-humanitaria/ 

    Recommend0 recommendationsPublished in Fin de la pobreza, Hambre Cero