1ZpLCSfqkrf3NqrakNen4ZA-e1553306346494
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

Escasez de agua en La Guajira

En La Guajira, la principal problemática a la que se enfrenta su población en términos de bienestar y salud es la escasez de agua. Así, esto los ha llevado a dedicar largas horas y esfuerzo en recolectar agua que puede ser de procedencia inadecuada y afecta gravemente su salud.

¿Cuál es la situación?

La situación en La Guajira es grave, ha sido declarado como emergencia y calamidad humana en diversas ocasiones por la ONU. Esto es así porque estamos hablando de un departamento donde no existe ningún municipio con agua potable las 24 horas, donde la cobertura del servicio de provisión de agua potable en zonas rurales es de 22% pero existen municipios donde no existe nada de acceso a este servicio. De esta forma, esto ha tenido graves consecuencias sobre el estado nutricional de la población y las enfermedades que la azotan. En este sentido, en los últimos 3 años han muerto 171 personas por desnutrición y falta de agua potable, de los cuales su gran mayoría son niños entre 0 y 5 años. Además, enfermedades con gran amenaza de muerte sobre la población como la cólera han aumentado su presencia a ritmo acelerado.

 

¿Quiénes y cómo son las personas afectadas?

Las personas afectadas son principalmente los indígenas de la comunidad Wayuu, pero la situación afecta a todos los habitantes de la región.

 

¿Por qué está pasando esto?

Son diversas las razones: la corrupción que ha causado negligencia de las instituciones públicas en la resolución del problema, el abandono del Estado que ha sido una constante histórica en la región, la sequía que vive la región, la población tan dispersa que dificulta hallar una solución que llegue a una buena parte de los habitantes y por último los constantes cierres de la frontera con el país venezolano que representaba un gran abasto de provisiones.

 

¿Cuál es el contexto?

Para contextualizar a la región, se debe decir que estamos hablando de la segunda región más pobre del país, donde el índice de pobreza multidimensional rural llega a 96% y donde el 53,3% de la población total se encuentra en estado de pobreza, por lo que se está hablando de una región donde los recursos a con los que cuenta la población son sumamente escasos y donde casi la totalidad de la población rural no puede satisfacer por lo menos un tercio de sus necesidades básicas. Además, los políticos del departamento son de los más corruptos del país, lo cual se ve evidenciado en que 7 de los últimos 8 gobernadores desde 1992 están en proceso judicial o están detrás de las rejas por corrupción. De esta forma, se evidencia la negligencia institucional y la falta de motivación por parte de los responsables para resolver la problemática de la región.

    Recommend0 recommendationsPublished in Agua Limpia y Saneamiento, Salud y Bienestar