Quejas, filas y atrasos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

EPS en Colombia

Actualmente en Colombia algunas EPS, que generalmente atienden a las clases menos favorecidas, no prestan un servicio adecuado y por denuncias reiterativas las entidades a cargo las intervienen causando el cierre de estas EPS, lo cual ocasiona que las personas queden sin cobertura en salud básica, ni especializada.

¿Cuál es la Situación?

En Colombia las personas de estratos mas bajos se han visto afectadas por el pésimo servicio ofrecido por algunas EPS, lo cual es un derecho que el Estado debe garantizar. 

¿Quiénes y cómo son las personas afectadas?

Las personas que se ven afectadas por esta problemática son aquellas que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una salud de mejor calidad (Prepagada).

¿Por qué está pasando esto?

Esta situación se presenta debido los altos cargos que están encargados de administrar las EPS se dejan llevar por sus intereses personales. Por lo anterior, dentro de estas organizaciones se presentan problemas de corrupción e inequidad.

¿Cuál es el contexto?

El sistema de salud en Colombia tuvo un cambio importante tras la expedición de la Ley 100 en el año 1993. Por tanto, se estableció que no solo las personas que trabajaran fueran atendidas por las EPS si no también aquellas personas menos favorecidas que no laboran. Lo anterior, con el fin de tener un sistema que brinde salud integral para los ciudadanos y garantizar su calidad de vida.

    Recommend0 recommendationsPublished in Reducción de las Desigualdades, Salud y Bienestar