MicoMóvil-1024x576

El mico anticorrupción

Propuesta de:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Para conocer la percepción que tienen las personas sobre la autoridad de la Policía Nacional de Colombia, realizamos una encuesta. En esta sección se pondrán los resultados de dicha encuesta, cuando se tenga una muestra significativa.

A continuación se encuentran algunos de los resultados que hemos recolectado, hasta el momento, a través de esta encuesta:

¿Cree usted que los colombianos respetan a la Policía?

¿Usted confía en la Policía?

¿Cree que la Policía es competente en sus funciones?

¿Con cuál(es) de las siguientes palabras asocia a los policías?

¿Ha tenido algún inconveniente con la Policía?

Si su respuesta anterior fue afirmativa, ¿qué inconvenientes ha tenido?

¿Considera que la Policía se excede cuando cumple sus funciones?

¿Considera que la Policía saca provecho de su posición?

¿Qué opina de los casos de «Usted no sabe quién soy yo»?

Caso de Melissa Bermúdez. El Tiempo (2015). Tomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15958196
Respuestas de algunos de los encuestados:

¿Qué opina de los casos donde la ciudadanía agrede a los policías?

Respuesta de uno de los encuestados:

«Es un tema complicado que tiene más de dos perspectivas y, también, situaciones. No tiene ninguna justificación el hecho de hacerle daño a otro ser humano y mucho menos si es hay alguien que tiene ciertas responsabilidades sociales y constitucionales con la comunidad. Poca gente entiende la función de un policía como un esfuerzo grande por el bien de todos, el esfuerzo y el riesgo es grande. Tengo dos casos. Una cosa es un policía en una localidad de Bogotá peligrosa capturando una banda reconocida y otra cosa es un policía tratando mal a un ciudadano por la forma en como está vestido. Me parece un acto de ilegalidad, de injusticia, un acto que atenta a nuestra Constitución si la ciudadanía agrede a los policías en el primer caso (es entendible pero no justificable que un ser robe debido a dificultades económicas, de aquí hay mucho para hablar). Por otra parte, el segundo caso, sin ser justificable, es uno que quita legitimidad a las acciones del policía y, por ende, el respeto constitucional y social que se le debería tener.

El caso de las protestas también es complejo. Muchas personas se quejan del uso excesivo de la fuerza en algunas manifestaciones y, por ende, justifican los hechos de agredir a los policías. A pesar de esto, es desconocido que el sistema organizacional de esta fuerza hace que se invisibilice el respeto al otro, las garantías de ciertos derechos humanos y la legitimidad de las acciones policiales. Me explico con una descripción: son los alcaldes menores o el Alcalde Mayor los que le ordenan «a toda costa» al Comandante de la Policía Metropolitana de (CIUDAD) que acaben con la manifestación; este general le da la orden al Comandante de la Estación de (Localidad); este coronel le da la orden al capitán encargado del Esmad (Escuadrón Móvil Anti Disturbios); este capitán le da la orden a los subtenientes y estos, a su vez, a los suboficiales. En esta cadena de jerarquía y órdenes se invisibilisa el respeto al otro y la legitimidad porque estas órdenes tienden a ser vistas como inobjetables: «la cumple o lo traslado a las zonas peligrosas del país o le pongo anotación a su folio de vida»Si la gente supiera de esto y supiera tratar a policía, no habría actos de violencia. Hace dos semanas, el Esmad no pudo hacer nada cuando nosotros, los estudiantes, les dimos flores y los abrazamos durante la marcha: ¡no había justificación para que actuaran!»

¿Quién es el usuario?

De acuerdo con la información de campo recolectada, identificamos dos usuarios principales: la ciudadanía y los policías. Sin embargo, para el proyecto decidimos enfocarnos en la ciudadanía.

¿Cómo se comporta?

Perspectiva de los ciudadanos:

  • La mayoría de los ciudadanos piensa que los colombianos irrespetan a los policías.
  • La mayoría de los ciudadanos NO confía en los policías.
  • La mayoría de los ciudadanos creen que la policía es competente en sus funciones solo en algunas ocasiones.
  • Los ciudadanos asocian a la policía con:
    • Seguridad.
    • Corrupción.
    • Incompetencia.
  • La mayoría de incidentes de la ciudadanía con la policía están relacionados con:
    • Insinuación de soborno por parte del policía.
    • Maltrato verbal.
    • Multas sin justa causa.
    • Incompetencia ante una denuncia.
  • La mayoría de los ciudadanos considera que la policía se extralimita cuando cumple sus funciones.
  • La mayoría de los ciudadanos considera que los policías sacan provecho de su situación de poder.

Perspectiva de los Policías:

¿Con quién se relaciona?

Para identificar con quienes se relaciona el ciudadano en este caso, realizamos un Mapa de Actores. Con este mapa, identificamos que el ciudadano se relaciona directamente con el policía, y en un segundo lugar con el resto de la ciudadanía.

Pudimos identificar que los mayores inconvenientes que han tenido las personas encuestadas se relacionan con la solicitud de sobornos por parte de los policías, con el fin de evitar la imposición de una multa.

¿Qué insights y oportunidades identificamos?

Insights:

  • Los ciudadanos no confían en la policía porque piensan que los policías son corruptos.
  • Los ciudadanos irrespetan a la policía porque piensan que son incompetentes.
  • Los ciudadanos piensan que los policías son corruptos porque algunos policías les han solicitado sobornos.
  • Algunos ciudadanos creen que los colombianos irrespetan a la policía por falta educación o cultura.
  • Los policías actúan de acuerdo a como se comporta el resto de la sociedad colombiana. (Se puede decir que siguen la frase «yo trato de acuerdo a como me traten»)
  • Por lo anterior, se puede decir que hay policías que piden sobornos porque saben que hay personas dispuestas a pagarlos, con el fin de evadir su responsabilidad ante una falta.
  • Los policías se pueden extralimitar en sus funciones debido a presiones de sus superiores.

Oportunidades:

  • ¿Cómo hacer que los ciudadanos no sobornen a los policías cuando cometen una falta?
  • ¿Cómo incrementar la confianza que los ciudadanos tienen hacia la autoridad?
  • ¿Cómo construir el respeto entre los ciudadanos y la autoridad?
  • ¿Cómo corregir el comportamiento anti ético de los ciudadanos hacia la autoridad?
  • ¿Cómo cambiar la percepción que tienen los ciudadanos de la autoridad?
  • ¿Cómo enseñar la importancia de la autoridad y el respeto a los jóvenes ?
  • ¿Cómo concientizar a los conductores de respetar a la autoridad?

Teniendo en cuenta la investigación y análisis, se realizaron multiples propuestas que se consideran que pueden generar el impacto deseado. Se tiene en cuenta que las propuestas se realizaran de tal forma que se den los resultados requeridos. La propuesta mas a fin sera desarrollada en totalidad para medir los resultados que se generen.

Video

Se trata de un cortometraje en el cual se desarrollara una escena que tiene como objetivo lograr un impacto en el espectador. Presenta a un conductor que atropella a un joven, y para salir del paso da un soborno al policía que llega a la escena

Personaje

Se descubrió que las personas tienen una buena recepción a los personajes que representan a una organización o a una causa. Entonces un personaje que represente nuestro enfoque podría generar un cambio en la población colombiana.

El personaje que creamos es Checho, el mico anticorrupción.

Retenes

En los retenes, se consideró unir la primera propuesta con la segunda, en donde civiles se disfrazaran del personaje, y a la vez que el video sea mostrado para generar un impacto en las personas

En otros retenes se pediría que policías simulen pedir sobornos para observar como reaccionan las personas.

–> Si la persona acepta sobornar, llegan civiles y se experimenta sensación de pena publica en el caso de que la persona no acepte, llegan civiles y lo felicitan. Sin embargo, esta propuesta se descartó, ya que no es ético engañar a las personas, y es ilegal que un policía engañe a un ciudadano, para hacerlo incurrir en un delito.

Objetivo

  • Premiar a la ciudadanía por buen comportamiento
  • Reprimir por mal comportamiento

Bus

Adaptar un bus de dos pisos, el cual recorrerá diferentes colegios y barrios, en diferentes ciudades del país. Inicialmente, se realizará el piloto en Bogotá, donde visitará diferentes colegios y barrios de la ciudad.

El propósito principal de este bus es enseñarles a los niños, y sus familias, la importancia que tiene la policía, y las funciones que realizan, con el fin de generar en ellos un respeto hacia la policía.

Adicionalmente, se pretende mostrar el vídeo/campaña visual realizada, con el fin de generar conciencia en las personas de los problemas que genera sobornar a los policías. Estos videos se mostrarán en el segundo piso del bus, el cual actuará como una mini sala de cine.

El bus estará decorado con el personaje que crearemos, y las personas que recorrerán los colegios y barrios serán tanto policías, como civiles, con el fin de mostrar la importancia de que estos dos grupos de personas trabajen en equipo.

También se realizarán actividades de integración entre la ciudadanía y la policía, con el fin de generar vínculos de confianza y respeto entre los ciudadanos y los policías

Recommend0 recommendationsPublished in Paz, Justicia e Instituciones Sólidas