Ana Rodriguez Unicef Colombia Hojas Anchas
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

Educación y desplazamiento

La calidad de la educación para los niños en los pueblos y veredas de Colombia es bastante deficiente, además, ya que no tienen medios de transporte adecuados, deben caminar largas distancias exponiéndose a diferentes peligros y con esto, disminuyendo su interés por el estudio y su desempeño como estudiantes.

A pesar de que existen planes del gobierno para promover la educación a nivel nacional, estos no se evidencian de la misma manera en todo el territorio, es evidente que la mayor cobertura la tiene Antioquia, seguido de Boyacá y Cundinamarca, mientras que, los municipios con peores niveles de educación son Guaviare, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Es interesante, pero a la vez devastador analizar los medios que tienen los estudiantes, que tienen entre 4 y 18 años por lo general, para llegar a sus escuelas, las cuales en muchas ocasiones comparten veredas que están a mas de media hora de distancia. Entre estos, se sabe que la mayoría caminan, otros van en bicicleta y algunos pocos son llevados por sus padres o hermanos en motos, carros o cuentan de manera afortunada con servicio público que los transporte.

 

Las largas distancias, las pronunciadas madrugadas, las condiciones de los caminos, bien se por el clima, el peligro social o geográfico, y el cansancio que esta actividad genera, en muchas ocasiones, genera que los estudiantes dejen sus estudios o tengan menores rendimientos dentro de la academia.

 

Lo anterior, tiene un impacto social a mediano y largo plazo, es evidente, que no se pueden hacer generalizaciones sobre el rumbo que tienen estos estudiantes al retirarse de las instituciones, sin embargo, se puede considerar, que estos niveles de deserción le traen al país consecuencias negativas en los ámbitos culturales, sociales, políticos y económicos.

    Recommend0 recommendationsPublished in Educación de Calidad