Screen Shot 2019-11-27 at 3.54.20 PM

Dispensadores Transmilenio

Propuesta de:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Qué es bienestar en Transmilenio?

Para entender sobre el Bienestar de las personas en Transmilenio, nos dimos a la tarea de hacer entrevistas. Si bien la herramienta fue en general sobre su experiencia en los buses, mostramos apartes del foco que decidimos tener en el proyecto, los vendedores ambulantes dentro de los articulados:

¿Qué opina de estos? ¿Qué le molesta? ¿Qué le gusta? ¿Considera que estos deberían estar limitados?

Me molesta. Siento que podrían estar haciendo otras cosas. Además de que es prohibido. Muchas veces hay gente que roba. Aveces me gusta la música. Nunca les doy plata. Sí deberían estar limitados, como poner seguridad o algo.

Por la situación de ahorita, sí me parece que hay muchos. Con el tema de los venezolanos hay bastantes. Por ejemplo, antes, había trayectos donde no me encontraba con ningún vendedor, pero ahora siempre se sube por lo menos una persona.

En cuanto a mi opinión, creo que nuestro país está pasando por un momento en el cual existe una gran cantidad de personas en nuestro país sin una calidad de vida digna que le toca recurrir a este medio de trabajo para poder sobrevivir. Para nadie es un secreto la pobreza de nuestro país, sumándole la llegada de millones de venezolanos que buscan calidad de vida que no pueden encontrar en su tierra natal. Pero no todo es malo, pienso también que algunos de estos trabajadores informales hacen que nuestro trayecto no sea tan rutinario, simple y aburrido. Alguno que otro nos sacara una sonrisa o nos dejara alguna reflexión, tratando así de llevar comida y alegría a sus propios hogares.

Me molesta que me regañen si no saludo, que traten de darme su producto “sin compromiso”, que griten y que usen niños para vender. De los vendedores no suele gustarme nada. A veces los músicos tienen buena música y estos usualmente son más respetuosos en el trato.

Depende mucho del servicio. Algunos son incomodos y otros que no. Algunos vendedores me caen bien, otros no tanto. Aveces es incómodo cuando te dan las cosas en la mano.

Yo creería que deben estar regulados, pero no considero que lo puedan hacer. Si ni siquiera han podido controlar a los colados. Además, que los vendedores tienen sus cosas en una maleta y la gente que se sube con una guitarra no necesariamente va a tocar música.

Me incomodan. Los vendedores no tanto, pero los músicos sí. Ponen la música muy duro.

 

A partir de esto decidimos ponernos en los zapatos de los vendedores ambulantes para entender la experiencia desde el otro lado. Para esto nos hicimos pasar como estudiantes que dependíamos de estas ventas para sobrevivir:

Después de tener la claridad sobre el sujeto y el espacio sobre el cual se iba a basar el proyecto, se tomo la decisión de hacer el método de “mosca en la pared” y así entender cómo es el día a día de un usuario de Transmilenio. Ahora bien, para llevar a cabo esta estrategia se hicieron varios recorridos desde la estación universidades hasta la estación calle 146 en diversos horarios y de igual manera, norte a sur; de igual manera hubo recorridos hechos por la troncal de la 80. Al hacer dichos recorridos, se llegó a la conclusión que el flujo de gente es fluctuante dependiendo de los horarios. En horas pico como lo son las 7 am y las 6 pm es cuando las estaciones están más llenas y los usuarios se encuentran en un ambiente tenso y de mucho estrés, ya sea por llegar puntual al trabajo o por llegar lo antes posible a la casa. Es por esto que son las horas en que menos vendedores hay en el sistema, esto sucede gracias a que la gente se encuentra en un animo de fácil irritabilidad y en que es menos perceptiva hacia cualquier anuncio que se esté haciendo. Por otra parte, en las horas de menor flujo de personas es cuando más vendedores hay más sin embargo es cuando menos tienen oportunidad de hacer un anuncio o hacer una venta, pues el numero de personas no es mucha. Después de ejercer este método de observación, se podría llegar a la conclusión de que los vendedores ambulantes dentro del sistema de Transmilenio no son muy eficientes puesto que en las horas donde hay más oportunidad de vender debido a la cantidad de personas, estas no se encuentran con la disposición y receptividad adecuada para poder efectuar una venta; y que en las horas en que hay un flujo bajo de gente, no hay una gran probabilidad de que los usuarios compren cualquier articulo vendido dentro del sistema. Todo esto conlleva a la idea de que los vendedores ambulantes en el Transmilenio solo ocupan espacio y hacen ineficiente el servicio para los usuarios frecuentes, pues usan espacio que podría ser utilizado por usuarios que en verdad lo necesiten con el fin de transportarse.


Decisiones que tomamos

¿Por qué elegimos transmilenio?

Elegimos transmilenio porque es una situación que se presenta día a día. El Sistema Integrado de Transporte Público se ve afectado por las ventas ambulantes, actos artísticos informales y en general todo tipo de actividades externas a lo que el marco legal colombiano exige. En ese sentido, decidimos elegir esta situación ya que los usuarios tienen diferentes reacciones que pueden afectar notoriamente al comportamiento normal del sistema.

¿Por qué elegimos a los vendedores?

Nuestro actor a analizar son los vendedores, puesto que consideramos son uno de los principales inconvenientes para el sistema Transmilenio, y no se ha podido encontrar una solución que pueda beneficiar ambas partes. Adicionalmente, teniendo en cuenta el incremento de la migración venezolana y sus repercusiones directas sobre este flagelo, consideramos existe un nivel de urgencia alto para proponer una solución o tomar acciones para disminuir su impacto negativo sobre el sistema de transporte público.

 

Análisis de la investigación

Realizamos un ejercicio de perfilación de estas personas de acuerdo su necesidad y su satisfacción de trabajo:

Los momentos de la experiencia de estas personas que identificamos fueron las siguientes:

  1. “Me levanto” “Necesito ir a trabajar, necesito la plata”
  2. Conseguir/Seleccionar mercancía para vender en el día
  3. “Salgo para el Transmilenio”
  4. “Ingreso a las estaciones” “Me subo a un Transmilenio”
  5. Ventas
  6. Balance del día ¿Cuánta plata gané? ¿Cuánto vendí? ¿Cuánto me hace falta?
  7. Salida del sistema de transporte

¿Qué insights y oportunidades identificamos?

Insights

Los vendedores no desean vender, pero es de las pocas oportunidades que tienen para trabajar.

Los vendedores buscan llegar a gran cantidad de gente y por esta razón utilizan el sistema Transmilenio.

Los vendedores reciben colaboración de los usuarios de Transmilenio, pero así mismo, existen usuarios que no toleran su actividad.

Oportunidades

¿Cómo aplicar normas de tal forma que tanto los vendedores como los usuarios de TM convivan en un mismo espacio?

¿Dónde podemos reubicar a los vendedores para que lleven acabo sus actividades sin afectar sus ventas?

¿Cómo ofrecerle a los vendedores ambulantes un servicio sostenible y rentable sabiendo que sus actividades afectan TM en términos económicos y logísticos?


LLUVIA DE IDEAS

  1. Ventas por catálogo
  2. Mejorar infraestructura estaciones
  3. Bazares
  4. Capacitaciones en emprendimiento y rentabilidad
  5. Dispensadores

IDEA QUE ELEGIMOS: DISPENSADORES

 

Recommend0 recommendationsPublished in Ciudades y Comunidades Sostenibles