Crisis venezolana
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

Crisis Migratoria Venezolana

Colombia está atravesando una gran crisis humanitaria con amplias repercusiones en la estabilidad social del país.

Para el 2019, según cifras presentadas por el Director General de Migración Colombia, han migrado más de 1 millón 260 mil venezolanos a Colombia ante la crisis política y económica que sufre el país vecino. En palabras de Christian Krüger Sarmiento (Director General de Migración Colombia), “Como país hemos decidido tenderle una mano al pueblo venezolano … flexibilizando la normatividad migratoria buscando … poder identificar toda esa migración que llega a nuestro país y que sale de Venezuela … por necesidad” (Migración, 2019) y, por tanto, las principales ciudades del país que han acogido al pueblo venezolano son: Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia. 

Los agentes involucrados en esta situación son la población colombiana y venezolana. Por tanto, las repercusiones en los colombianos son varias: 

  1. Afectaciones en el mercado laboral del país – mas de 500 mil venezolanos cuentan con un permiso especial de permanencia que les permite trabajar en el país. 
  2. Gastos en el presupuestos nacional para atender humanitariamente a los venezolanos 
  3. Afectaciones en el nivel de seguridad de las ciudades 

También las repercusiones en los venezolanos son varias: 

  1. Inestabilidad e incertidumbre sobre su futuro en un país desconocido. 
  2. Las condiciones de vida para la mayoría de migrantes son precarias, dado que muchos vienen a construir una nueva vida sin nada y, por lo tanto, no tienen acceso a bienes necesarios como lo son la seguridad alimentaria, un techo, salud, entro otros. 

El regimen de Nicolas Maduro se ha encargado de crear inestabilidad política, social y económica en Venezuela afectando las posibilidades de que los venezolanos puedan vivir con condiciones dignas y acceder a todos los bienes y servicios necesarios que se deberían ofertar en el mercado y, además, garantizar por el Estado.   

    Recommend0 recommendationsPublished in Ciudades y Comunidades Sostenibles, Reducción de las Desigualdades