Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

Corrupción en la Guajira: hambruna, sed y muerte

La falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición causó la muerte a 4.770 niños entre 2007 y 2015. La Guajira es el segundo departamento más pobre de Colombia. Sin embargo, recibe abundantes ayudas gubernamentales de las cuales menos del 50% son utilizadas para su fin.

La Guajira es el segundo departamento más pobre de Colombia. Este percibe una amplia partida del total nacional, pero ocupa los primeros lugares de baja ejecución; es decir, no plantean proyectos. En el periodo de 2012 a 2016, al departamento le asignaron 1,05 billones de pesos, y solo usó el 53%. En los últimos ocho años ha tenido 12 gobernadores. Todos están siendo investigados o han sido condenados, y de los candidatos actuales para ocupar el cargo, tienen algún cuestionamiento.

El departamento registra 17.000 niños desnutridos en el municipio de Uribia, donde, además, solo uno de los 350 reservorios de agua funciona. A esa preocupante estadística se suman otros 18.000 niños desnutridos en Manuare, mientras que en la capital, Riohacha, más de 2.000 menores de 5 años tienen insatisfechas sus necesidades nutricionales básicas. Entre el 2008 y el 2013, en La Guajira murieron 4.151 niños: 278 por falta de comida, 2.671 por enfermedades que pudieron haberse tratado y 1.202 que no alcanzaron a nacer. Eso quiere decir que en los últimos seis años cada día, en promedio, mueren dos niños por abandono.

La Fiscalía General determinó que existieron constantes irregularidades en contratación de programas de educación, salud, atención a infancia y obras civiles. Fue mediante la celebración de millonarios contratos que un grupo de funcionarios públicos, contratistas y particulares lograron desfalcar al departamento de La Guajira. La situación política del departamento evidencia la debilidad institucional, las consecuencias de la influencia de grupos armados ilegales, y los retos que representa el modelo de descentralización actual. Lo anterior se debe a la alta cantidad de recursos que son ejecutados por una sola entidad administrativa. 

    Recommend0 recommendationsPublished in Fin de la pobreza, Hambre Cero