Objetivo de desarrollo sostenible 15
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

¿cómo lograr alinear los intereses de partes diferentes de la sociedad colombiana para acordar cumplir con la conservación de ecosistemas terrestres?

El reto de este objetivo es lograr alinear intereses de las diferentes partes involucradas en el cumplimiento del objetivo de conservación de ecosistemas. La raíz del problema surge en los intereses económicos de estos actores, que son perjudicados por la obtención de beneficios a partir de la explotación de recursos.

¿Cuál es la situación?

La situación es que, a pesar de que se quiere cumplir ese objetivo, para algunas partes de la sociedad su cumplimiento puede generar consecuencias que van en contravía a sus intereses. En otras palabras, la lucha por la conservación de los ecosistemas terrestres puede incrementar costos relacionados con la explotación de ellos y reducir el beneficio económico allí obtenido.

 

¿Quiénes y cómo son las personas afectadas?

Los afectados van desde grupos poderosos que se benefician económicamente de la explotación de recursos provenientes de los ecosistemas, hasta campesinos y obreros que sobreviven del trabajo que ofrecen en este tipo de actividades. Los primeros son afectados porque la conservación de los ecosistemas o por lo menos el hecho de tener que regular los procesos que usan para explotar, los obliga a incurrir en costos más altos y reducir su beneficio económico. Por otro lado, los campesinos u obreros que dependen de este tipo de actividades, no sólo pueden ver afectados sus ingresos, sino que su supervivencia puede depender exclusivamente de estas actividades y al no tener opciones, su calidad de vida puede reducirse a bajos niveles. Incluso las finanzas del gobierno se involucran en este tema.

 

¿Por qué está pasando esto?

Esto ocurre porque hay un choque de intereses entre los actores involucrados. Es natural que existan posiciones en pro y contra de un objetivo como este, pues su cumplimiento concierne los intereses directos de las diferentes partes.

 

¿Cuál es el contexto?

El contexto colombiano está caracterizado por una economía altamente dependiente de la explotación de recursos naturales que tiene el territorio. No sólo estos son importantes para el beneficio de grupos empresariales y trabajadores colombianos, sino que el desempeño económico del país en general es determinado en gran medida por este tipo de actividades.

    Recommend0 recommendationsPublished in Vida de Ecosistemas Terrestres