Escasez de agua, uno de los múltiples problemas a los que se enfrentan las comunidades en la Guajira
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

BANCO DE PROBLEMAS

Afectaciones sobre las comunidades gracias a las industrias extractivas en Colombia

Con este reto se pretende abordar las causas y las consecuencias que han traído consigo las industrias extractivas como la minería o la explotación de recursos naturales, apoyadas por el Estado, a las comunidades en varias regiones del país.

¿Cuál es la situación?

En este trabajo me gustaría profundizar el tema de mi proyecto final del Curso Común de Colombia. En este trabajo realice una investigación sobre las afectaciones que había tenido el caso de Hidroituango sobre las comunidades aledañas al municipio de Ituango, así como los intereses del Estado para permitir que esto ocurriera. Asimismo, establecí una comparación con el caso de la Mina de Carbón del Cerrejón en la Guajira, donde el Estado había permitido que la mina afectara a la mayoría de fuentes hídricas en el departamento, alterando el cauce de ríos y arroyos. Lo cual repercutió directamente en las comunidades del departamentos haciendo que al agua en el departamento sea escasa. Esto lo realicé con el objetivo de demostrar que el Estado no se interesa por las comunidades, sino que este busca lucrarse y por eso permite que multinacionales extranjeras exploten los recursos naturales del territorio colombiano sin restricción alguna.

 

Así pues, me gustaría retomar el tema de la Mina del Cerrejón en la Guajira y hacer una investigación más exhaustiva sobre las repercusiones que esta mina ha traído al departamento y al país desde hace más de 30 años. Así como la falta de interés del Estado colombiano para hacer que estas repercusiones no afecten ni al departamento, ni al país.

 

¿Quiénes y cómo son las personas afectadas?

Como se mencionó anteriormente, los principales afectados por la problemática son los habitantes del departamento de la Guajira. Estas personas se enfrentan a una crisis dado que el agua en el departamento es escasa y la mayoría de personas viven en condiciones de pobreza. Esta falta de agua se debe en cierta medida a que la mina que atraviesa una gran parte del departamento utiliza diariamente muchísima agua, por lo cual a secado muchas de las fuentes hídricas del departamento. Lo que termina haciendo que las personas sufran porque no hay agua.

 

Asimismo, otro de los afectados es el Estado colombiano, pues aunque este permita la explotación de recursos en la Guajira, no se da cuenta de las implicaciones a las que esto conlleva. Consecuentemente, otro grupo de personas afectado es los habitantes de Colombia en general, dado que a estos les están quitando sus recursos naturales y el Estado lo permite para lucrarse a sí mismo. Aunque el Estado perciba ganancias a partir de la explotación de recursos, las personas muestran su inconformidad ante el Estado porque muchos de estos recursos no se ven reinvertidos en el país y parece que este no realiza su labor correctamente.

 

¿Por qué está pasando esto?

El problema con la Mina del Cerrejón radica hace más de 30 años, sin embargo este parece no haber cambiado en lo absoluto. De hecho, parece empeorar cada día más. En Colombia se tiene un Estado que solo le interesa fortalecer a las industrias de explotación porque estas generan grandes retornos económicos. Así pues, el Estado permite la explotación de los recursos naturales sin importar que esta explotación afecte a las comunidades que habitan cerca de los lugares que se quieren explotar y que también afectan al ecosistema. 

 

¿Cuál es el contexto?

A partir de lo que se ha mencionado anteriormente se puede afirmar que desde hace más de 30 años en la Guajira se tiene un ecosistema que se debilita diariamente y una población vulnerable que se ve afectada porque la mina se ha apropiado de los recursos naturales del departamento. Lo cual ha llevado a que esta población viva en condiciones deplorables y hasta haya tenido que ser desplazada. 

De esta forma, esto no es más que otra comprobación de que en Colombia no hay una autoridad lo bastante digna que les exija a las multinacionales invertir en la recuperación de las zonas que han destruido y que compensen las afectaciones sociales, culturales y de orden público que han generado, desde que iniciaron las industrias extractivas en el país.

 

Nota: este problema repercute en muchos más ODS, no sólo Reducción de Desigualdades y Salud y Bienestar, sino también en otros como Fin de la pobreza, Agua limpia y saneamiento, Producción y consumo responsables, entre otros.

    Recommend0 recommendationsPublished in Reducción de las Desigualdades, Salud y Bienestar